30 de Marzo 2006

TOQUE DE FRIVOLIDAD

perlitas

si no fuera por una letra, sería 20 pini.

20 pine, y nada más.

la música está puesta, o cambiemos y busquemos algo por acá.

jamón ibérico, tostadas, tomatitos secos y aceite de oliva extra virgen.

una copa discreta con un tinto de rioja gran reserva.

sin lecturas, con ojos cerrados, para sentir los sabores.

la foto: © Man Ray Trust/Artists Rights Society, publicada hoy.

Escrito por pini a las 7:25 PM | Comentarios (6) | TrackBack

27 de Marzo 2006

SILENCIO

no ese de "me gusta cuando callas porque estás como ausente", sino el otro, el de estoy sola y todos duermen, y quiero que tengan sueños felices desde el principio hasta el final.

el silencio de mi abuela era una bendición, porque difícilmente tuviera un hueco en su vida mientras todavía tenía presente, pasado y el futuro era imaginarse conmigo.
cuando el silencio sobrevino no fue bueno ni bendito.
le fue borrando el presente y las figuras del pasado la asaltaron a zarpazos.
su madre muerta ocupó mi lugar, y a ella llamaba.

en mi casa, ésta que hemos hecho llena de niñas, no hay silencio excepto ahora que todas duermen.

no sé cómo decirles que los quiero. finalmente, tenía razón el poeta: me gustan cuando callan porque están como ausentes.
(que es aceptar que, de vez en cuando, el amor tiene su faceta asesina: en una nos dan ganas de matar y en otras nos dejarìamos matar por salvar su vida).

no voy a seguir rompiendo el silencio con el teclado, porque genoveva se despertará y ya me han dicho que pasado el año es insano que le dé la teta.
(pero es que ya no tendré más bebés).

corto y fuera, parezco laura ingalls.

Escrito por pini a las 2:17 AM | Comentarios (6) | TrackBack

18 de Marzo 2006

LAS PRENDAS

juguemos limpio.

las cartas sobre la mesa.

verdad o consecuencia?

verdad: malena es diestra con el cuchillo (y siniestra con el pasado).

a la hora de vestir, le gusta la perla.

y de desvestir también, pero eso sí que sea black label.

(la consecuencia se la lleva él)

Escrito por pini a las 12:06 AM | Comentarios (8) | TrackBack

16 de Marzo 2006

TE TOCA TOSCA

jacaranda.jpg


en una bolsa de tela de algodón rojo y con una mango de madera enclavado en un aro que hace de abertura, el profesor ha colocado los papelitos.

los alumnos se acercan, meten mano en la bolsa, retiran, estiran y leen.

-malena, cuál ha sido su suerte?

ella aterrada lee dos iniciales separadas por un punto y que finalizan de idéntico modo.: f.t.
disléxica hasta para la lectura, afirma. seré e.t., ití que le dicen.

-cómo ití?

-sí, el de la película. me habrán visto fea, con estos dedos largos que heredé de mi abuelo.

el profesor le sonríe, sabiendo que a ella no le falta hermosura.

malena pasa una mano por su frente corriendo el flequillo que cubre su ojo derecho, gesto que se ha convertido en ritual para el encuentro de la tranquilidad, cuando el pulso se resiste.

el profesor se acerca desorientado...

-pero querida allì dice f.t. no e.t., y f.t. no es ningún monstruito, significa floria tosca, serás la protagonista.

malena morena de ojos renegridos, a los diecisiete años alzará su voz para increpar que aquél, a quien ha elegido, haya puesto su mirada sobre la existencia de la blonda insulsa.

recondita armonia di belleze diverse, le insinuará él, emulando a un tenor y conduciéndola por el camino de la pasión inexplorada.

ella caerá rendida sobre el escenario improvisado de la escuela de música y luego, en el banco de piedra que se esconde en el jardín, debajo del jacarandá.

apenas lo ha conocido hace un par de ensayos.
cavarodossi en escena, ulises en el banco, la besará como ninguno y sólo para empezar.

el resto, será un derrotero a la deriva sobre el cuerpo de tosca, a ciegas, palpando cada lunar, una cicatriz en su pierna izquierda (un alambre de púas ella menciona), un ombligo perfecto, y las manos que ya no se detienen, hasta arrancarle en un grito, una declaración de amor, desesperada.

Escrito por pini a las 11:39 PM | Comentarios (3) | TrackBack

14 de Marzo 2006

A ÉL LE GUSTA ASI

bettie

mientras sus compañeros se desesperaban por darle a la pelota, odiseo volcaba su desesperación en coleccionar "betties".

(un descuido paterno, un encuentro fortuito).

cuando bettie se enciende, odiseo la paga.

(de una forma u otra, todo se paga.)

Escrito por pini a las 11:30 PM | Comentarios (3) | TrackBack

13 de Marzo 2006

NO TE TRAICIONES, ODISEO

rama de cercis

camina con el cortaplumas en la mano derecha por la calle empedrada.
a los costados se alzan los eucaliptus que hacen sombra a su sombra, y perfuman la siesta de verano.

pasa un niño en bicicleta que le recuerda su aprendizaje: de los escasos momentos que compartió con su padre, riendo.

sabe que la ama. tiene la certeza, pero ésta no le alcanza para expresárselo.

el camino se enangosta y desemboca cerca del rio.

atrás quedaron los eucaliptus, y muy cerca suyo, un cercis siliquastrum.
se levanta, corta una rama con flores enmarcadas por hojas acorazonadas,
la apoya sobre el pasto y se decide a dejar huella sobre el tronco traicionero:

malena, t.a.

asomado desde el borde del arrepentimiento, odiseo piensa en borrar la escritura.
ya es tarde.

se afirma fuertemente sobre el árbol, empujándolo.
éste se resiste, encorvado.
ya es tarde.

malena se ha grabado en el tronco como la culpa en el corazón de judas.

déjalo odiseo, déjalo que viva.

Escrito por pini a las 12:56 PM | Comentarios (0) | TrackBack

9 de Marzo 2006

...Y SUS HERMANAS (o cuando sólo queda el diván por ocupar y nadie lo elige)

sillita.gif

desde el edificio que está en la vereda de enfrente, alguien observa.

entran las tres hermanas, impulsadas por la primera, que busca conducirlas a explorar la zona del pantano: el alma que quedó allá, hace tiempo, y ninguna quiere recuperar; cuando todavía el río se veía menos marrón, se pisaba arena en el fondo y el patio del colegio era inconmensurable.

dos sillones, un diván, el super sillón analítico, un escritorio, una sillita pequeña (en el recuerdo –que tiene sus recursos incomprensibles- parece ser de metal y plegable).

silla, sillón, sillita y silleta, siéntate y quédate quieta.

la conductora sonríe, apunta y fuego: a alguna le toca el diván porque ya no hay más sillones.

la única que permanece parada toma la sillita y no contesta. Se da por debidamente sentada.

-acá estamos reunidas…..

-cortala de una vez, le replica la otra sentada en el sillón .

ninguna se escucha, ni se mira.

en dónde convergen las vidas de tres hermanas que se han trazado paralelas?

no hay recuerdo que “almibare” la distancia.

los ojos de la “silleteada” en la de metal, quedan fijos en el edificio de enfrente.
se adentra y piensa: cómo me gustan los franceses, sí los edificios, qué buena ventana. y esa ampelopsis que trepa por las paredes. qué buena mano para la poda tendrá el del último piso, o será un jardinero para todos?

-y a usted qué le parece?, interrumpe el único hombre en escena.

la silleteada reacciona y sin pensar verbaliza el pensamiento:
- y ......que hay un jardinero que lo bancan entre todos, porque coincide el corte en todas las ventanas.

-perdón? a qué se refiere?

la conductora interrumpe: ayyyy …ella habla metafóricamente … el cordón umbilical que nunca cortamos y el jardinero es papá, sí es papá.

-qué? (la silleteada)
ya viene el otoño. la ampelopsis comenzará a enrojecerse sin vergüenza, sinvergüenza.

y el que observa desde el ventanal que la enredadera no cubre, prepara la mesa: ya se hizo el festín.
y eso que todavía no vió como los ojos pueden convertirse en cascadas.
y ningún nudo de corbata estará tan bien hecho como aquel que en la garganta se le ha incrustado a la silleteada, que quiere irse con el edificio francés, ampelopearse, enrojecerse y caer en el invierno.
porque en la primavera volverá a nacer.

qué suerte que me lo contaron!

y ahora, suena en la radio, yo soy tu amigo fiel (toy story) con ritmo de jazz.
Ya´s mucho pedir.

Escrito por pini a las 2:26 PM | Comentarios (6) | TrackBack

5 de Marzo 2006

ESCRIBIR SIN RAZONES

el amor sabe a granada

qué impulsa a llenar un espacio con palabras y no con dibujos?

por qué el garabato permanente cuando tengo una pluma en la mano?

puedo alejar el pensamiento de lo que escribiré mientras camino por las calles y me abstraigo?

el sábado cargué a la gorda en el cochecito y nos fuimos al museo fernández blanco.
llevé una mamadera y un libro (le dí la mamadera, y el libro jamás se abrió)

en la entrada me detuvo una señora: a qué viene?
-a sentarme en el jardín, solamente.
-la dejo pasar si me garantiza que la beba no se meterá en el pozo.
-le garantizo que la beba no se meterá en el pozo.

bajé por una rampa de ladrillos, doblé a la izquierda y había dos pequeños arbolitos de granadas.
los frutos estaban recién creciendo, como genoveva.

hubiera querido contarle que en mi niñez partía las granadas contra la tierra del campo de mi amigo; que las comíamos bajo los árboles.
él era un año menor que yo y se me había enamorado.
jamás me lo dijo, pero por la forma en que me daba la mitad más grande de granada, hoy me doy cuenta.

eso es amor: la mitad más grande de la granada.

que las mitades miden lo mismo? en matemática, pero en la vida no.
en el corte a mano, en la partida violenta, no hay mitades exactas.

hay dos partes que unidades forman una -con suerte-, y separadas se diferencian.

él me daba la más grande y seguro que la quería para sí.
yo, sedienta, la apoyaba sobre mi boca que quedaba roja.

entonces éramos demasiado inocentes para interpretar la provocación, la suya, la mia.

y volvíamos a la casa, (post granada), con la satisfacción que sólo se siente cuando se ha tenido un momento de amor sin explicaciones.

buenas noches.

Escrito por pini a las 10:16 PM | Comentarios (15) | TrackBack

3 de Marzo 2006

COMO PAPALOTE QUE VUELA POR LOS AIRES

que así se hayan ido las complicaciones, era el deseo de karina, comentarista y habitante de tierras de acento lindo, y ella lo tiene.

a veces la vida es papalote, liviana, dócil, que se lleva como traje hecho a medida por sastre de buena mano.

otras, potrillo sin domar, que bellaquea a su antojo, al que hay que sujetarse con piernas y brazos, y seguirle el ritmo, como al amor.

y otras, encantamiento sin explicaciones.
como ahora, que miro a la pequeña patrona de paris (dormidita) y que habita la casa hace un año.
y todavía me pegunto, pero cuándo la vienen a buscar a esta niñita-mariposa-"papalotita" de mamá... (sólo son arranques hasta que me deja la noche entera sin pegar un ojo).

Escrito por pini a las 1:23 AM | Comentarios (7) | TrackBack