ellos opinan desde afuera.
él, escondido, bate palmas, y ensaya un gol de medio centro, mientras le va borrando la cintura.
cómo no darle una mano!
para estas cosas de mujeres, he elegido una foto de Eve Arnold, pionera de la fotografía.
Han cerrado el almacén.
Y dicen que es por culpa nuestra, la de estos parroquianos que acudíamos a nutrirnos y no dimos nada a cambio.
Cómo explicarle a su dueño que no sabía que debía pagar un precio para seguir alimentando la ilusión.
Dónde, cuándo y cuánto?
El almacenero bajó la cortina, con la furia del que resiste hasta el último aliento.
Adentro quedó todo intacto, se puede ver por una rendija.
A mi sólo se me ocurre seguir golpeando a los gritos: ábrame, ábrame! mientras un niño suma sus reclamos pidiendo fiado 200 gramos de jamón crudo gordo cortado finito.
Ábrame, quiero esas bolsas de papel madera, en las que cabe un pedazo de pan o una poesía improvisada.
Para ilustrar este post he escogido una obra del escritor y pintor Hilario Barrero , cuya presencia hermoseó al almacén. Miren por la rendija, miren y lo van a encontrar.
"Uno debe rodearse de objetos de emoción poética", acostumbraba a decir Roberto Burle Marx.
objetos de emoción poética, como el link a la obra de Burle Marx que Enrique, en su magnífico das mystische, dejó hace tiempo como señuelo.
ir y venir por los recovecos del legado de este paisajista, pintor, músico, artista íntegro, nacido en Brasil, es oxigenarse.
su obra nos transporta, mirada a mirada, pisada a pisada, desde la pintura a la botánica, en tensión emotiva permanente.
cada árbol, cada flor, cada espacio lo diseñó pensando en un futuro sin su presencia.
lo que llamo gesto de amor.
para aquellos que se nos da por andar metiendo mano en la tierra, sembrando cuanta semilla se nos cruce, plantando árboles, haciendo injertos, podando, curando, removiendo, y quedándonos sin emitir sonido frente a la nueva hoja que largó el limonero, vale la pena descansar unos minutos de tanta ciudad, y recorrer el Sitio, lugar que habitó Burle Marx situado en la Barra de Guaratiba, en las afueras de Rio de Janeiro: 40 hectáreas que contienen más de 3500 especies de plantas tropicales, repartidas en invernaderos y jardines.
una garota se pasea por las afueras de Rio, tomando aire que viene de las palmeras que plantó burle marx. de lejos llegan los compases: Vinicius y Toquinho, allá por el 75, insinuan la canción, al son del movimiento de sus caderas.
Olha que coisa mais linda
Mais cheia de graça
É ela menina
Que vem e que passa
Num doce balanço
A caminho do mar
Moça do corpo dourado
Do sol de lpanema
O seu balançado é mais que um poema
É a coisa mais linda que eu já vi passar
Ah, por que estou tão sozinho?
Ah, por que tudo é tão triste?
Ah, a beleza que existe
A beleza que não é só minha
Que também passa sozinha
Ah, se ela soubesse
Que quando ela passa
O mundo inteirinho se enche de graça
E fica mais lindo
Por causa do amor
momento a momento informan que nuevas víctimas contra las que arremetió la voracidad del fuego, parten sin retorno.
un país vecino ha sufrido una tragedia: llora más de cuatrocientas vidas que se apagaron entre llamas.
Paraguay, te abrazo en el dolor.
la foto que ilustra esta tristeza pertenece a Steve McCurry, y aquí se puede pasear por su obra.