10 de Mayo 2005

LIBRO DE NOTAS: CON LAPIZ NEGRO DE MINA SEMIDURA

un dibujo de hilario barrero.jpg

libro de notas es lo que me hubiera gustado ser.
desborda talento por donde se lo mire.

allí escriben, dibujan, divierten, investigan y dejan parte de su vida unos cuantos virtuosos, a quienes miro diariamente.

para amenizar, arriba, el dibujo de un amigo, hilario barrero, que se expone en la columna "de cuerpo entero".

de postre, yo-yo ma, trayendo a piazzolla en sus cuerdas.

Escrito por pini a las 1:04 PM | Comentarios (14)

8 de Mayo 2005

HISTORIA DE CINCO RENGLONES

pegaso del sol.jpg
la maestra de segundo grado dió por consigna: "elijo tres palabras y escribo una historia de cinco renglones"

la niña desparramó su talento, escogiendo pájaro, dinero y ratón, y le agregó una cuarta: amor (las otras eran tan espantosas como barriga, marrón, burro, chorizo), y compuso su historia de cinco renglones el cinco de mayo de 2005.

"había una ves un pajaro que estaba enamorado de un pájara que era y tenía mucho dinero y se casaron y isieron el amor y en la casa abía un ratón y tubieron muios ijos y se llamaron gustavo, maria, delfina y magui y geno."

al margen derecho la señorita no demoró en cuestionar: "qué hacía el ratón en la casa de los pájaros?", pero remató con un "muy bien" (no podía ponerle excelente porque la nena demostraba ser de avanzada y de dudosa ortografía con eso de "y isieron el amor")

magda me ha dicho: "mamá, yo qué sé qué hacía el ratón".
(no me he atrevido a contestarle: esta señorita tiene unos ratones infernales, pero todos enjaulados. igual lo he pensado).

el texto está tal cual para no alterar la maravilla del lenguaje, hasta en las incorrecciones. (y para qué va la h si es mudita? y por qué tanto lío con la s y la z, si los españoles siempre hablan con z y nosotros todo con s? el razonamiento limpio de la pequeña y yo que me descostillo de risa y envidia).

para acompañar la obra de magda, ella elegiría, sin duda, el pincel de xul solar y la melodía de morcheeba (tiene gustos muy definidos).

Escrito por pini a las 11:06 PM | Comentarios (5)

1 de Mayo 2005

HOY-ES-DOMINGO-SE-CASA-PIRINGO

René Burri

así me enseñó a cantar mi abuela -nunca entendí la gracia del casamiento de piringo con el pajarito-

a uno de mis tíos le decían piringo y desde chiquita lo miraba con desconfianza: serás depravado piringo?
quizá de allí venga la fobia a los domingos y a los cazadores... porque matan pajaritos, y si no los matan, los someten, casándose con ellos.
sí... como piringo, el de la canción. (al otro, mi tío, le había tocado en suerte -bien adversa- una mujer que siempre parecía odiarlo. habrá sido pajarita de soltera?)

pini continúa cantando: allegro, allegro ( ma non troppo).

pasemos a las mariposas.
dicen, los que saben, que ellas no andan por la vida caóticamente, como bola sin manija.

"Los investigadores siguieron el vuelo de las mariposas por medio de transpondedores que enviaban señales a un radar. Nunca antes habíamos podido seguir los vuelos por más de un kilómetro, y este experimento nos permitió ver que tienen una dirección concreta cuando vuelan, explicó Lizzie Canta, coautora del estudio. Así, encontraron que las mariposas tenían dos tipos de patrón de vuelo: rápido y derecho, o despacioso y no lineal." (seguir con un poco más de "mariposas, a sus cosas")

con el patrón rápido y derecho, vuelo al ritmo de jamie cullum -y sí, lo bueno también viene en envase chico- para llegar a visitar las imágenes que encerró en su cámara René Burri, como la que ilustra este domingo.

más obra de Burri se exhibe ahorita mismo en el Museum Tinguely, y a partir de las 7 pm del 14 de octubre, en este otro.

el recuerdo insiste....
hoy es domingo se casa piringo con un pajarito de santo domingo. quién es la madrina? doña catalina, quién es el padrino? don juan barrigón que toca la flauta... (y ya me olvidé, qué suerte!).

cosi fan tutte, trepa suave, cubriendo la melodía infantil.
y el fantasma de piringo se desploma.

(ya no hay pájaros en la noche).

Escrito por pini a las 8:35 PM | Comentarios (8)