la maestra de segundo grado dió por consigna: "elijo tres palabras y escribo una historia de cinco renglones"
la niña desparramó su talento, escogiendo pájaro, dinero y ratón, y le agregó una cuarta: amor (las otras eran tan espantosas como barriga, marrón, burro, chorizo), y compuso su historia de cinco renglones el cinco de mayo de 2005.
"había una ves un pajaro que estaba enamorado de un pájara que era y tenía mucho dinero y se casaron y isieron el amor y en la casa abía un ratón y tubieron muios ijos y se llamaron gustavo, maria, delfina y magui y geno."
al margen derecho la señorita no demoró en cuestionar: "qué hacía el ratón en la casa de los pájaros?", pero remató con un "muy bien" (no podía ponerle excelente porque la nena demostraba ser de avanzada y de dudosa ortografía con eso de "y isieron el amor")
magda me ha dicho: "mamá, yo qué sé qué hacía el ratón".
(no me he atrevido a contestarle: esta señorita tiene unos ratones infernales, pero todos enjaulados. igual lo he pensado).
el texto está tal cual para no alterar la maravilla del lenguaje, hasta en las incorrecciones. (y para qué va la h si es mudita? y por qué tanto lío con la s y la z, si los españoles siempre hablan con z y nosotros todo con s? el razonamiento limpio de la pequeña y yo que me descostillo de risa y envidia).
para acompañar la obra de magda, ella elegiría, sin duda, el pincel de xul solar y la melodía de morcheeba (tiene gustos muy definidos).