16 de Noviembre 2004

SEÑORITA ... PARA EL FONDO

CANDIDATA AL FONDO

ha dicho nuestro secretario de Cultura, don Torcuato Di Tella, con realismo nada mágico, que el Gobierno debería resolver primero el problema de los chicos que se mueren de hambre en Santiago del Estero, "y no quién es la pelotuda o puta que va a dirigir el Fondo de las Artes."

en el contexto nacional era de esperar que hasta las artes tocaran fondo.

chicas hagan fila, que en una de esas pueden hacerse del cargo, y raspar lo que queda del fondo.

Escrito por pini a las 11:34 PM | Comentarios (17) | TrackBack

14 de Noviembre 2004

MARIPOSA

yul brynner 2.jpg

la foto nada tiene que ver con el texto que he extraído de El país -merecería un link, pero la lectura está arancelada y no quiero hacerlos entrar en gastos-.

la primera vez que me acerqué a Manuel Vicent fue a través de "Son de mar" y nuestro encuentro -literario, y que él ignora- es una historia larga de contar.

desde entonces, cada vez que leo a Vicent, pienso en Yul, y en el mar de Valencia que no he llegado a conocer, y en que seguramente de niña hubiera querido ser la mariposa que se apoyara sobre el hombro del rey para reternele la vida.

ahora sí, "Mariposa" de Manuel Vicent publicado en El País hoy domingo 14 de noviembre de 2004.

Un día me dijo un monje ciego en el templo del Buda de Jade, en Shangai: desnudo, con todos los deseos olvidados, vete a un lugar de la tierra donde haya una cordillera de nieve muy pura, muy alta, cuya cima esté sobrevolada por una mariposa escarlata. Trata de alcanzarla. Durante tu escalada tu alma se irá convirtiendo en un cristal muy limpio y la muerte podrá traspasarla sin romperla ni dañarla siquiera. Ésa es la inmortalidad. Un día me dijo un santero africano, mientras me imponía el collar de Achún, la diosa de la sensualidad: no rechaces ninguna pasión, no renuncies a ningún placer, a ningún amor, a ningún sueño hasta el final de tus días; si la muerte te sorprende con una copa en la mano en una fiesta donde suena carnalmente la música, tal vez el placer la obligará a pactar una tregua contigo. Si te invita a bailar, déjate llevar por ella: antes de llegar al infierno verás volar en la oscuridad una mariposa escarlata que serán unos labios.

Un día me encontré con un marinero sentado en el borde de su barca atracada en el puerto. Estaba absolutamente imbuido en la acción de hendir con una navaja media hogaza cuya dura corteza, al partirse, soltaba esquirlas diminutas que el sol de otoño encendía como chispas en el aire. Después se demoraba extendiendo sobre el pan abierto unas aceitosas huevas de atún y algunas lascas de bacalao que había puesto a secar en un sedal entre dos candeleros de la regala. También tenía a mano un vaso de vino rojo. El marinero me dijo que había soportado tres naufragios, pero que sólo en uno de ellos había muerto ahogado. Hace años su barca de pesca zozobró en medio de un temporal en aguas del Sáhara y en esa ocasión ya no hubo forma de salvarse agarrado a un madero. Una de las olas, la que era más amarga, lo engulló y se lo fue llevando al abismo. Le pregunté al marinero que si en ese viaje hacia la muerte había visto a una mariposa volando sobre la nieve o unos labios de mujer ardiendo. No había visto nada de eso. El marinero me contestó que durante la bajada del abismo había atravesado un campo de algas fosforescentes e imaginó que aquella luz era la puerta de la gloria. Cuando llegó al fondo del mar ya había muerto y, de pronto, se sorprendió al verse allí sentado en su barca, en este mismo puerto del Mediterráneo donde ahora se encontraba compartiendo conmigo media hogaza de pan con huevas de atún y bacalao seco. Las redes tendidas olían a brea y un sol muy suave, que se astillaba contra el cristal del vaso, hacía aletear el vino como una mariposa escarlata.

Escrito por pini a las 11:22 PM | Comentarios (4) | TrackBack

9 de Noviembre 2004

YO SOY...

yellow cage

"Yo soy el sonido seco que se produce al abrir por primera vez un frasco de mermelada de pera al vacío." Joe Kozinski dixit en el cuaderno de otis, y yo le rindo homenaje.

porque después de todo, ese sonido seco, que se amotina antes de aceptar la rendición, que exige pujar con la tapa hasta ponernos colorados, ese sonido es el grito de satisfacción del frasco.
"al fin, al fin", protesta seca y discretamente.

formando fila para definirse, pero el primero que sonó fue kozinski.
sí, después de que yo aceptara que soy un cucharón.

la fotografía que acompaña caóticamente este post es de nikolai sednin

Escrito por pini a las 6:03 PM | Comentarios (9) | TrackBack