juan pablo reafirma su nobleza y enseña mucho.
desanda casi 2600 años y en ese retorno, busca a Grecia como asiento.
con la simpleza del que está montado en el conocimiento, como jinete sobre caballo que ha sabido domar bien, me dedica (sí, me siento la única pini del universo), un artículo digno de lectura.
hace casi tres años, yo (no él) comentaba mis antiguas dificultades matemáticas y el único aplazo estudiantil, que el teorma de thales proyectó en mi vida.
desde entonces, miro los azulejos del baño, me detengo en las paralelas y, apelando a la imaginación, voy trazando triángulos interminables.
fue entonces, hace casi tres años, que en el proyecto de mariposa, (yo)escribía:
dos décadas atrás apretaba fuerte la tiza contra el pizarrón, intentando descifrar la orden impartida del fondo:
"desarrolle inmediatamente el teorema de thales."
tengo la imagen negra del pizarrón, blanca de la tiza y los ojos desorbitados de la profesora perforándome la nuca, ante mi desconcierto, también negro.
no supe dibujar más que una especie de triángulo que se asemejaba al techo desprolijo de un castillo que ya no podría habitar.
nadie me explicó para qué me serviría en la vida repetir algo sobre rectas paralelas y secantes.
secantes, secantes... sólo evocaba a aquello que mitigaba los excesos de la 303 que, para variar, me perdía.
si alguien tiene una buena razón para que aprenda el teorema de thales, que me la dé, así me saco esta espina clavada en la planta del pie.
juan pablo, en su publicación en Divulgamat, da buenas razones que acercan a Thales a la cotidianeidad, y el teorema ha dejado de representarme la negación del conocimiento y el negro panorama del aplazo.
las paralelas van perdiendo soledad al asumir el destino de cruzar a las secantes, y, como por arte de magia, camino descalza sin que ninguna espina trastorne mi planta.
gracias, juan pablo.
Escrito por pini a las 8 de Julio 2006 a las 12:50 AM | TrackBackde nada, pini / gracias, pini!