1 de Julio 2004

"DELIRIO": PERFUME DE MUJER

Laura Restrepo es colombiana y escribe como tal.
avanzar por las líneas de "Delirio" (premio Alfaguara de novela 2004), es ir entrando al mar en un día sofocante mientras se avecina la tormenta.

y se le nota que es mujer, irreverente, magnífica, poseída, que va y viene con la palabra sin miedo a la interpretación -o ya habiéndola interpretado al dedillo-.

están los colores, los olores, los sueños, los recuerdos y un tiempo que no es lineal (como tampoco lo es el recuerdo).

este post va derechito a Colombia con amor, y ojalá que algun día amanezcamos sin violencia.

y ahora, las palabras de Laura Restrepo:
"Yo mientras tanto pensaba en ti, que es lo que hago cuando no quiero pensar en nada, le dice el Midas McAlister a Agustina, digamos que me fascina la textura que adquieres en el recuerdo, lisa y rebaladiza y sin responsabilidades ni remordimientos, algo así como acariciarte el pelo, la pura sabrosura de acariciarte el pelo siempre y cuando eso pudiera hacerse sin consecuencias

mala pasada nos jugó Dios con eso de que una cosa lleva a la otra cosa hasta que se forma la endiablada cadena que no para, te juro que el infierno debe ser un lugar donde te encierran con tus consecuencias y te obligan a lidiar con ellas."

Escrito por pini a las 1 de Julio 2004 a las 06:10 PM | TrackBack
Comentarios

Pini, respondiendo ahorita que me acuerdo, por lo de Alfaguara: no he leído el diablo guardián. Sin embargo la recomiendan mucho(s). De cualquier modo, y como me sentí algo mal de no poder darte mi opinión, me puse a buscar un poco y di con ésto, que tiene un par de artículos y otros proyectos de Velasco. Yo mismo estoy ahorita viéndolo, y pinta bien.
Un abrazo

Escrito por Santiago a las 5 de Julio 2004 a las 03:34 PM

gracias Santiago, no era mi intención que te molestaras buscando.
he leido diablo guardián en el mes de enero, y me fascinó, sólo que quería compartirlo con alguien.
gracia también por el dato de la página web.

Escrito por pini a las 5 de Julio 2004 a las 04:57 PM

no, si no es molestia, al contrario

Escrito por Santiago a las 6 de Julio 2004 a las 04:05 PM

Esta obra trata de una chica llamada Agustina, que esta poseida por la locura, pero no se sabe la razòn por la que pasa esto, asi que su esposo, Aguilar, realiza algunas investigaciones para recopilar informaciòn y saber que es lo que pasò.

En lo personal me pareciò una obra algo complicada, digo, para una persona que quizà no esta acostumbrada a la lectura, puede perderse en la historia y por lo tanto perder el interès.

Me pareciò interesante la estructura del libro. Es una historìa, pero con tres historìas ciertamente engarzadas a ella que estan intercaladas. lo cual es algo que no me agrado del todo.
Por ejemplo en cuanto a falta de retenciòn, me refiro a que no todas las personas tienen la misma capacidad de retener una informaciòn, y el hecho de leer un poco de algo y otro poco de otro, puede ocacionar el olvido de lo anterior y complica el total entendimiento de lo que se esta leyendo.

Cada historia tene parte esencial de la informaciòn necesaria para lograr llegar al objetivo. que es conocer la verdadera razòn de lo que le pasa a Agustina. Pero creo que apesar de que sì tenìan que ver con ella en el pasado, no tenìan mucho lugar en la historia. Por ejemplo la historia del abuelo Portolinus, que claro esta que nos indican que la locura viene persiguiendolos desde entonces. Pero no me parece muy interesante, creo que tiene mucho que ver el hecho de que no se mensione Agustina, que en realidad es la que nos mantiene leyendo el libro.

En un principio perece algo reboltoso, pero comienza bien, porque logra mantener al lector, pero despuès comienza a ser algo pesado, no sè exactamente porque, quizà fue por lo extensa.

Es una historia bien escrita, contiene muy buenas descripciones de todo lo que se ve, lo que se escucha, lo que se piensa, lo que pasa, lo que se dice, y hasta de lo que va a pasar. Lo cual es bueno, porque le permite al lector llegar al borde de su imaginaciòn, lo cual obviamente es agradable, porque un libro que no te hace llegar al punto exacto, no es, en muchas ocaciones, bien aceptado y llega a ser aburrida, claro que en esto tambièn tiene mucho que ver el lector, porque puede ser que un libro sea perfecto para imaginar, pero el lector no se lo permita. Entonces se necesita un buen libro y un buen lector.

La historia me gusto, porque no se basa solo en un tema, si no que contiene una sorprendente mezcla de amor, temor, misterio, mentiras, envidias, delitos, comedia, etc. lo que nos impide caer en la rutina. Yo considero que es bueno, porque asì parece mas real, porque no puede ser todo el tiempo amor y felicidad, osea la vida no es asì. Las emociones van cambiando repentinamente, asì como cambiaba Agustina, derrepente esta bien, y derrepente ya no.

tiene un final abierto e inesperado, quizàs muchos esperan saber que ya vivieron felices para siempre y que todo quedo en el olvido, pero no es asì, le da cierta libertad al lector de escoger hasta cierto punto el final, digo hasta cierto punto porque despues de leer los ultimos renglones de la novela, no quedan muhas opciones para elegir finales.

Escrito por lizette Muñoz a las 19 de Abril 2005 a las 04:15 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?