15 de Julio 2004

DOS ESPARDENYAS PARA TI

el puente de burdon

Me dejé llevar por la ciudad sin nombre después del mediodía, con un sol agobiante que estiraba mi sombra sobre la vereda de baldosas cuadradas y amarillas, afinándola.
Buscaba la ribera, tal como la había visto navengando tiempo atrás, con un puente delgado que terminaba por perderse en la montaña, flanqueado por altísimos faroles.
Una calle me lo enfrentó, sin querer.
Caminé despacio atravesando el puente, me senté recostándome sobre un balaustro y decidí liberarme de los zapatos de taco alto que llevaban horas torturándome.
Quién me verá, con este calor sofocante?

Aún no había terminado la frase, cuando a toda velocidad aparece él, vestido con unos levis gastados y una camisa por fuera, haciendo acrobacias en el medio de la nada.
Che, me vas a dar una patada, le advertí.
Y él, despreocupado, respondió: imposible, soy Burdon, con una sonrisa de oreja a oreja que dejaba ver una dentadura de teclado imperfecto por dos enormes paletas de conejo de criadero.
-Ajá, y yo soy pini, intentando un momento de relax.
Sin sorprenderse de mis zapatos de taco mal escondidos bajo el bolso, y como si nos conociéramos desde siempre, se sentó a un costado e inició un breve recorrido sobre su autobiografía, mientras alternaba con alguna carcajada al escuchar mi tonada argentina.

No demoró demasiado antes de sugerirme, sister, vayamos a dar un paseo.
Ese “sister” era entonces una declaración de ingenua bondad que me arrancó un sí rotundo.
Siempre había querido tener un brader y menor, porque las siters me sobraban y con ellas las cosas no venían fáciles.
En el trayecto no emitió sonido, excepto cuando mencionó: verás que bonitos geranios y qué mar.
Hasta que se abrió delante nuestro lo que él llamó Calella de Palafrugell, y ya no pude hablar más.
Cómo iba a expresarle a mi brader Burdon que realmente había dado en la tecla, que me fascinan los pequeños lugares de fachadas blancas, con flores rojas cayendo de macetones y el mar azul que se huele a la distancia.
Todo lindo, todo lindo, repetía.

Me sentí tan conmovida que a modo de mínima recompensa le enseñé cómo seducir a las niñas que se arremoliban a nuestro alrededor: levanta tus cejas, entorna los ojos y con discreción muérdete apenitas tu labio inferior, como si no quisieras hacerlo. Míralas de reojo, con picardía.

Dos espardenyas para ti, me dijo.
Le corregí: dos gardenias, pero había errado.
Burdon se refería a cambiar mis tacos altos por unas cómodas alpargatas –como le conté llamamos los argentinos a ese calzado.
De paso cañazo y así con espardenyas ya no lo molestaría más apoyándome sobre su brazo para evitar las caídas provocadas por los tacones.

Fueron las espardenyas, unas cervezas, las habaneras que se escuchaban a lo lejos, la risa de la gente en la playa, y nosotros, que parecíamos amigos entrañables, tumbados en la arena, viendo pasar la vida.

Sabés cómo se llaman esas tres estrellas juntitas?, le pregunté a eso de las 9 de la noche.
Y antes de dejarlo responder, lo hice yo: son las tres Marías y la del medio es la mia.
Por qué tuya?, inquirió
Porque así me llamo yo.
Él siguió abstraído contando las estrellas como si ya no me escuchara.

Todavía creo que lo está haciendo, mientras voy por su jefe para justificar que aún no se ha presentado a trabajar: sí señor, mi hermano menor necesita un descanso, y yo he venido a reemplazarlo.

Escrito por pini a las 15 de Julio 2004 a las 10:42 PM | TrackBack
Comentarios

Me gusta tu prosa María, quedó realmente bien el relato a dos manos, me retracto de mi comentario en el Jergón: nunca se lo daría a Almodovar para una película.

Lo que si te tienes que permitir es ir a ver las estrellas un poco más tarde porque a las 9 de la noche todavía se ve el sol. :)

Escrito por itn a las 16 de Julio 2004 a las 05:04 AM

por quéeeeeee Almodovar no nos aceptará?
yo creo que igual da pa´guión, aunque le falte el ingrediente picante que te gustaba.
en cuanto a las estrellas, permítete soñar.
acá el lucero del alba se ve antes de las 7 de la tarde,invierno o verano.
y las 3 marías, aparecen ahi nomás.

Escrito por pini a las 16 de Julio 2004 a las 09:39 AM

Creo que le sacaría mejor partido cinematográfico Juan José Campanella que Almodóvar.
Y sueña por favor, no dejes que nadie te impida soñar, yo no lo pretendía pero es que soy tan ..... tosco.
Je.

Escrito por itn a las 16 de Julio 2004 a las 11:11 AM

¡Qué envidia! Y, a mí ¿quién me sustituirá cuando me pierda en la espesura? ¿Quién se presentará ante mi Jefe (¡Uff!) para dar explicaciones? En fin, ¡qué suerte tienen algunos!

Escrito por Enrique a las 16 de Julio 2004 a las 01:46 PM


Puntualizaciones:

"Che, me vas a dar una patada, le advertí.
Y él, despreocupado, respondió: imposible, soy Burdon".

Tan chulo parezco sister?. Si es así no me doy cuenta de ello.

"teclado imperfecto por dos enormes paletas de conejo de criadero."

Pini!, que cualquiera que te lea se va a creer que soy Bugs Bunny!, mi dentadura es relativamente normal, nada de extridencias, tengo pruebas, ya te las enseñaré. ;-)

Es cierto que me gusta mucho oíros habler, sobre todo si son mujeres. Si solté alguna carcajada siempre fue para reírme con vos, nunca de vos. Siempre con vos, recuérdalo sister.

Aquí también se les llama alpargatas a las espardenyas, espardenyas se les dice aquí en Catalunya.

María, no te miento si te dijo que me encanta el nombre de María, nada de Mari, María es un nombre precioso. Creo que a partir de ahora te voy a llamar a medias, unas veces pini y otras María. ;-)

Y nada más, me ha gustado mucho tu historia paralela, y ese ofrecimiento para reemplazarme en el trabajo. Es muy divertido hacer de hermano menor para vos, también me gusta ser el alumno del int, el señor de los enigmas. Sois un lujo para este jovenzuelo.

Vuestro afectuosamente,

Burdon.


Escrito por Burdon a las 17 de Julio 2004 a las 08:55 AM

mr.burdon aclaración a sus puntualizaciones:
no sé que es chulo, pero te digo que en mi relato intentaba reflejar el desconcierto ante tu destreza.

teclado imperfecto con dos paletas: blancos, blanquísimos pero no toditos iguales. llevar al absurdo el tamaño de las paletas era ponerte aún más niño.

vos te reirías de mi tonada y jamás me molestaría, porque estoy acostumbrada. no me ofendo fácil por principio de vida. recuerdo la cara de un chico en Vitoria cuando le pedí que me orientara porque andaba buscando una catedral en reconstrucción y él no pudo aguantar la risa, mientras yo le explicaba todo como un mapita en la mano. entonces le pregunté: además de argentina, te parezco gaby, fofo o miliki?
jaaaaaaaaaaaa.

en fin, sí, chico, eres jovenzuelo, pero al decinos a nosotros (itn y a la suscripta) que somos un lujo (qué piropo para mi, que verdad para mi amigo itn)para ti, JOVENZUELO, quedamos como un anto arcaicos.
cuidadito, jovenzuelo, que podemos sacarte unos añitos, pero no muchos, y todavía Madonna canta bonito.

un abrazo, burdon, nunca dejes de cantar.

Escrito por pini a las 17 de Julio 2004 a las 11:57 AM

itn no podemos darle el guion a wenders?
(lo de tosca es sólo para mi, que me gusta puccini. vos podés ser un ...don juan.)

enrique: tambíen pondría mi cara para justificarte ante el dignísimo señor jefe, pero temo por tu continuidad laboral, por mi tendencia al desacato.

Escrito por pini a las 17 de Julio 2004 a las 12:02 PM

Burdon, ¿de qué asignatura?

Pini, por lo que dice Burdon mejor que la dirija g.lucas, es todo ciencia ficción. Lo que me temo es que si algún día se te ocurre describirme inevitablemente me veras con un tanga rojo paseando por la playa.

Reflexión: No se pueden contar tus sueños, terminan pensando que uno es como son sueños.

Escrito por itn a las 17 de Julio 2004 a las 11:59 PM


Bueno, pero para ser arcaicos sois bastante divertidos. Cuando Madonna se dio a conocer era un crío, me tragué todos sus videoclips. Seguro que vosotros todavía erais jovenes. (ay. que me la voy a cargar).

itn, la asignatura sería historia contemporánea, tal vez historia de todos los tiempos. La edad te obligará a aprender algo en esta vida no?.


Y dejo el tema de la edad, que estoy en minoría absoluta. ;-)

Escrito por Burdon a las 18 de Julio 2004 a las 03:50 PM

este jovenzuelo nos está tomando el peloooooooooo!

ojito que todavía los levis los calzo bastante bien.

qué guachada lo que nos dice, itn!
(si supiera que hiciste de bond porque brosnan tenía una crisis de pánico ese día. qué bien te quedaba el z3 gris plata... tan elegante -vos, no la máquina, of course-.
sí, ahora me acuerdo que después quisiste ir al mar, y bueno, hubiera preferido un traje de baño menos llamativo, pero para andar seduciendo en forma indiscriminada elegiste ese, rojo, rojo.
jaaaaaaa.)

burdon: todavía te podemos correr una carrera, y te damos ventaja. (yo saltando en una pata, y con la otra hago piruetas con un aro). qué tul?

Escrito por pini a las 19 de Julio 2004 a las 03:49 PM


No me piques pini entres las pinis, que no caeré, moooona. La última vez que me eché una carrera con un "viejo", fue con mi padre, en Gijón. Le reté a que le ganaba corriendo, presumía por aquel entonces de ser un excelente corredor. Mi padre aceptó y acabó con todas mis pamplinerias en un momento. Hizo la misma gracia que tú diciendo que me ganaría hasta corriendo a la para coja. Yo tendría unos 11 o 12 años y él unos cuarenta y pocos. Bendita inocencia la de los niños.

Pero a lo que venía. Pini, vos te estás creciendo con lo de la edad y las carreras. Eso me lo dices porque nos separan millones y millones de litros de agua salada, que sino, otro gallo cantaría!. kikirikiiiii!!.


(y lo dejo ya que estoy poniendo por los suelos el nivel de intelectual de este foro). :s

Escrito por Burdon a las 19 de Julio 2004 a las 07:40 PM

Donde dije "este foro" quise decir de este BLOG, o Bitácora, como ustedes gusten.

Escrito por Burdon a las 19 de Julio 2004 a las 07:43 PM

no pones nada por el suelo burdon, ná de ná.
(pero empieza pronto a entrenar, que el próximo san fermín veremos a quién "caza" el toro).

Escrito por pini a las 20 de Julio 2004 a las 11:38 AM

Pini ¿como has sabido que soy idéntico a Pierce Brosnan?. Lo malo que tiene el Z3 es que tienes que tener 2, uno siempre estará en el taller a la espera de una piececita del calentador del espejo retrovisor sin la cual todo es sistema eléctrico se viene abajo.
Y resulta que Burdon tiene más de 12 años y nos llamaba viejos a ti y mi que somos tiernas criaturas en la edad que todo es aprender.

Escrito por itn a las 22 de Julio 2004 a las 10:19 AM

Piloto llamando a co-piloto. Repito: piloto llamando a co-piloto.

itn: ¿ya te levantaste de la siesta?

Escrito por Enrique a las 22 de Julio 2004 a las 10:43 AM

Ahh.. Pini se me olvidaba, mis trajes de baño de esta temporada son de Prada, alguno de Lacoste y de Ralph Laurent para la swimming pool. Ninguno es rojo porque no se lleva, son tipo boxer en tonos cuero para combinar con la tapiceria de mi Maserati Spyder azul cobalto.

Escrito por itn a las 22 de Julio 2004 a las 10:49 AM

Enrique, si y quemado. literalmente quemado.

Escrito por itn a las 22 de Julio 2004 a las 10:53 AM

Bueno, ¿y Pini?

itn: ¿con qué te quemaste, amigo? ¿Es un queme físico, laboral, mental, virtual? Dame alguna pista. Ahora les tengo que dejar. A las 17'00 horas regreso. Tengo horario de cajera de supermercado.

Escrito por Enrique a las 22 de Julio 2004 a las 10:58 AM

acá estoyyyyyyyyyyy!
piloto mantené la calma que estamos con turbulencias.
uno, dos, tres respirando profundo, azul profundo, ayyyyyyy por dios que estos movimientos no me gustan.
itn cómo no voy a saber que Pierce es tu doble, querido? somos pocos y nos conocemos mucho.
el cambio de look me parece aceptable, yo buscaré algo atigrado.
ya volveré a escribir, es que no me anda la lapicera fuente (se quedó sin cartucho).

Escrito por pini a las 22 de Julio 2004 a las 11:41 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?