11 de Mayo 2004

RECETEAME

receteame.jpg

apagar y empezar de nuevo.
que me equivoqué con la c?
ajá, pero no se trata de eso, mis queridos lectores.

apelando a la inventiva culinaria, vamos, revuelvan, revuelvan.

otis precursor en la materia, dejó escrita esta receta en su cuaderno, y me autorizó a transcribirla, inclusive a hacerla mia, pero yo cito la fuente, que no quiero que el cántaro se rompa.

Ahí va una sencillita:
Medio kilo de carne de ternera o cerdo cortada a dados pequeños
-Dos tazas de arroz (preferiblemente de grano corto o bien basmati, que toman mucho mejor el sabor)
-Una cebolla mediana
-Una zanahoria
-Pimienta en grano
-Una cucharada de curry (no picante)
-Una pizca de nuez moscada
-Concentrado de caldo de verduras (media pastilla) y de carne (otra media) - No imprescindible
-Laurel
-Aceite de oliva
-Sal

Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria, y salamos a gusto la carne. En una cazuela grande con fondo de aceite rehogamos las verduras hasta que se doren, junto con algunos granos de pimienta y un par de hojas de laurel. Una vez doradas, echamos la carne, el curry, la nuez moscada y el concentrado de caldo (avecrem, knorr, maggi o lo que haya en cada país :) y le damos vueltas hasta que la carne esté bien doradita, pero sin que se queme (¡claro!). Incorporamos entonces el arroz y revolvemos todo bien un par de minutos hasta que el arroz se ponga algo blanquecino. Cubrimos todo con agua, aproximadamente 3-4 dedos por encima del arroz, tapamos la cacerola dejando un espacio y cocemos todo a fuego fuerte durante varios minutos. Cuando el agua esté aproximadamente un centímetro por encima del arroz (esto se hace a gusto, puede hacerse antes si se ve que el arroz ya está tierno), destapamos la cacerola y ponemos el fuego al mínimo, y dejamos que se siga haciendo hasta que el agua llegue al nivel del arroz, momento en que quitamos la cazuela del fuego, la volvemos a tapar y dejamos reposar 2 o 3 minutos para que se acabe de hacer.
Tiene que quedar un arroz con carne algo caldoso. Es un plato que queda muy rico y bien calentito, ideal para los días fríos. No olvides rectificar de sal mientras se hace para que no te quede soso :)


ahora quién se anima con otras?

después me resetearé, para bajar los excesos.

buenos días, que hoy estamos de cocina.

Escrito por pini a las 11 de Mayo 2004 a las 10:33 AM | TrackBack
Comentarios

Vaya, Pini, ahora nos vas a poner kilos encima... en fin, si quieres yo te mandaré recetas pero de las fáciles, que a mí no me gusta cocinar (comer, sí, claro!) y todo lo que hago tiene que ser en un plis plas.

Escrito por carmen a las 11 de Mayo 2004 a las 05:43 PM

4 cubos de agua, 15 kilos de carbono, 4 kilos de nitrógeno, 1 kilo de calcio, medio kilo de fósforo, medio kilo de azufre, 200 gramos de sodio, 150 gramos de potasio, 150 gramos de cloro, algún gramo de de unos 15 elementos menos comunes (selenio, vanadio…)
Eso es nuestra receta...
eso somos nosotros...

Escrito por Manel a las 11 de Mayo 2004 a las 07:54 PM

Por cierto, es mi post de hoy...

Escrito por Manel a las 11 de Mayo 2004 a las 07:56 PM

perdon.. aca no organizaban una reunin con un tal markelo? O esto es lo que pretenden que comamos? ;)

Escrito por mariano a las 11 de Mayo 2004 a las 09:16 PM

carmen, nosotras a la contemplación.
ellos a la cocina, que lo hacen maravillosamente.

manel, muy bueno lo tuyo, me encanto.

mariano: claro que soy la organizadora de la reunión. sólo necesito un sponsor, pero ante la falta de respuesta donde dejé mensaje, te aseguro que la haré sola. (y gracias por tu visita).

Escrito por pini a las 11 de Mayo 2004 a las 09:35 PM

Hoy no, pero ya te contaré una receta de mi abuela

Escrito por santiago a las 12 de Mayo 2004 a las 04:12 AM

Jamoncitos de pichón con salsa de foie
INGREDIENTES:
Pichón 4 und.
Cebolla 0,10 kg
Puerro 0,50 und
Parfait de Foie 40,00 gr
Ajo, dientes 1,00 und.
Patata 2 und.
Nata líquida 0,20 l
Espárrago Triguero 8 und.
Trufa 2,00 gr
Deshuesar los pichones y formar los jamoncitos. Bridar. Dorar en una sarten e introducir al horno hasta terminar su cocinado. Trocear los huesos de los pichones y saltear junto con un poco de cebolla y puerro mojar con caldo de carne y reducir. Mezclar esta reducción con la salsa de foie y rectificar la preparación. Cortar en rodajas las patatas y saltear con un poco de aceite y ajo. Añadir la nata y dejar hervir hasta completar su cocinado. Cocer los esparragos trigueros. Para finalizar el plato trinchar los jamoncitos y ponerlos sobre las patatas, alrededor colocamos el resto de ingredientes (salsa, espárragos y trufa).

Afrodisíaco....

Escrito por itn a las 12 de Mayo 2004 a las 08:28 AM

FLY ME TO THE MOON

Ajoblanco

Ingredientes
200 gr. de almendras, 2 dientes de ajo, 1/4 l. de aceite, vinagre, sal.
Temporada
Primavera-verano
Tiempo: Bajo
Coste: Bajo
Dificultad: Media

Descripción:
Entre los mil y un gazpachos que florecen en Andalucía, el rey es el ajo blanco. Como todos los platos famosos (la paella es otro ejemplo) ha traspasado las fronteras y sufre los efectos de la falsificación, pero quienes tengan la suerte de reponer fuerzas con un auténtico ajo blanco, no desmentirán la primacía de este gazpacho sobre los demás. Su excelsitud la alcanza cuando, llegada la época, se le añaden unas uvas moscateles a las que, no siendo perezoso el oficiante, se les habrán quitado el pellejo y las semillas.
Los poetas han dedicado sus versos al ajo blanco. Alfonso Canales da su receta en un soneto que comienza así: "Pon veinte almendras mondadas / y cuatro dientes de ajo; / añádele el agasajo / de unas migas asentadas / de pan de hogaza, empapadas..." El también escritor malagueño Enrique Llovet tiene su receta particular en la que advierte que en algunos sitios se le agregan también bolitas de melón y que es típico servirlo en el mismo cuenco en que se hizo.
Aunque la moda de los trozos de melón se haya extendido, así como la de los cuadraditos de pan previamente tostados al horno, hemos de proclamar que lo suyo son las uvas, preferentemente moscateles o, en su defecto, de cualquier otro tipo. La marquesa de Pozas, Presidenta de la "Cofradía de la Buena Mesa", admite el acompañamiento de unas uvas pasas añadiendo que, en Córdoba, la guarnición suele ser de trocitos de manzana.
El ajo blanco no puede renunciar a la uva moscatel, una de las glorias de Málaga. De ella nace el vino que encandiló al Zar de las Rusias cuando recibió de manos del embajador de España, el Duque de Osuna, una partida de cien botellas que eran de cristal de La Granja. Desde aquel día, el zar no quiso beber otro vino.
Preparación
- Para quitarles la piel a las almendras, se tienen varias horas en remojo o bien, se escaldan en agua hirviendo.
- Se ponen en el mortero junto con los dientes de ajo y un poquito de sal y se majan muy bien.
- Luego, se les va añadiendo el aceite, batiendo y triturando lentamente y sin pausa, hasta que todo quede bien trabado formando una pasta blanca. Suele tardarse unos veinte minutos o algo más en conseguirse.
- Al tiempo de servirlo, se le agrega agua fresca, teniendo cuidado de que no se corte, se alivia con vinagre y se rectifica de sal.
Consejo
Hay quien lo toma con pan migado, pero lo que eleva el valor de este plato es agregarle uva moscatel, ya que son sabores que se complementan mejor que ningún otro. Sirve en cuencos; nunca en vasos. No añadir nunca cubitos de hielo.

Enrique
Ajo Blanco desde el Agujero Negro.

Escrito por Enrique a las 12 de Mayo 2004 a las 09:54 AM

me he quedado sin palabras ante las últimas recetas.

Escrito por pini a las 12 de Mayo 2004 a las 11:48 AM

La mejor receta es el amor (cara estúpida) o el chococlate, el chocalate también viene bien. Sí, chocolate, me quedo con el chococlate.

Escrito por Elessar a las 14 de Mayo 2004 a las 03:43 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?